domingo, 19 de abril de 2015

GRUPO INDIGENA "CHOLES"



1.SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL GRUPO INDÍGENA
 Los choles se llaman ellos mismos”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”.

La región chol se ubica en la parte noroeste del estado de Chiapas.


Resultado de imagen para significado de indigenas choles "hombre o varon"

2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA (ESTADO)

La región chol se ubica en la parte noroeste del estado de Chiapas; colinda al norte y al noroeste con el estado de Tabasco y con el municipio de Catazajá, Chiapas; al sur con los municipios de Simojovel, Yajalón y Chilón; al este con el municipio de La Libertad; y al oeste con el municipio de Huitiupán.
Los choles habitan principalmente en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Huitiupán y Chilón.

Resultado de imagen para ubicacion geografica de los choles


3. LENGUA INDÍGENA QUE HABLAN 


La lengua chol pertenece a la familia mayense; junto con el chontal de Tabasco y el chortí, forma el grupo cholano o chontalano. Las variantes más importantes son las de Tumbalá (ch'ol) y Tila; también varían las formas del chol hablado en Sabanilla y en Salto de Agua.


4. VESTIMENTA TRADICIONAL

Las mujeres utilizan una falda de color azul obscuro o negra que llega hasta la altura de los tobillos. A la altura de la cadera, se colocan listones rojos. Llevan una blusa que presenta bordados muy llamativos.

En el caso de los hombres, estos visten calzón, camisa y llevan bolsas de piel o bejuco. 

Un detalle a destacar es que tanto hombres como mujeres caminan descalzos.
Resultado de imagen para vestimenta femenina  de los choles
Resultado de imagen para vestimenta del hombre de los choles



















5. COMIDA TRADICIONAL

En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora,caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltar los tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, el casquito, pescado y mariscos.

Resultado de imagen para comida tipica de los choles en chiapas

6. COSTUMBRES Y FIESTAS

FIESTAS: En el caso de las fiestas, la de mayor importancia es La Semana Santa, pues esta fiesta conserva muchas de las tradiciones y simbolismos que los frailes jesuitas inculcaron en los indígenas: procesiones, templos adornados de ramas de pino y danzas que se acompañan de música de violín y guitarra, enmarcan una fiesta religiosa de gran importancia y arraigo en las comunidades de la sierra.


COSTUMBRES: El pueblo Rarámuri se caracteriza por su gran religiosidad y apego a las tradiciones, las cuales están marcadas por un respeto muy especial a las personas y a la naturaleza. Aunque esta etnia no es estrictamente católica, sus creencias son muestras de un profundo sincretismo religioso que se expresa en ceremonias místico- religiosas, mezcla de tradiciones ancestrales y costumbres traídas por los misioneros españoles.




Resultado de imagen para costumbres y fiestas de los choles
Añadir leyenda
Resultado de imagen para costumbres y fiestas de los cholesResultado de imagen para costumbres y fiestas de los choles


 7. MITOS Y LEYENDAS
Vencer o morir. Mitología y sociedad entre los choles
José Alejos García

La historia contemporánea de los choles de la Sierra Norte de Chiapas s un proceso dinámico, lleno de acontecimientos y cambios radicales, que el grupo guarda en su memoria colectiva y recrea cotidianamente en su discursividad social. Uno de los asuntos que los campesinos choles conservan muy vivo en sus recuerdos es la reforma agraria de los años treinta de este siglo, sin duda por la trascendencia de los cambios ocurridos en aquel entonces y por su importancia actual. Sobre esos acontecimientos, de los que fueron testigos los ancianos que aun viven, existe un genero discursivo agrarista, que la gente actualiza al contar sus testimonios, anécdotas y otras formas narrativas (Alejos, 1994).
8. MÚSICA TRADICIONAL

TZAMA L'CHOL NAFSHI'

Dibu
Denshig
Dotaku
Dundu


Vamos a compartir un poco de informacion de uno de los estados de la Republica Mexicana que, junto con Oaxaca y Veracruz, es de los mas ricos en cultura, musica, gastronomia, biodiversidad, etnias indigenas, vestuario, arqueologia, danza y mucho mas. Lo considero uno de los estados que el solo hecho de nombrarlo implica una explosion de sonidos, colores y sensaciones exhuberantes que invitan a vivirlo y disfrutarlo.


9. VIVIENDA 

La casa chol es una choza rectangular sostenida con seis horcones de ch'ute o de cintok, que van enterrados en el suelo. Amarran a éstos barras horizontales, recubren la estructura con bajareque, una mezcla hecha de barro, estiércol y paja. El techo es de palma y zacate y el piso de tierra apisonada.
La casa consta de un solo cuarto que tiene dos puertas, una que da al exterior y otra al patio interior, y una o dos pequeñas ventanas. Algunas tienen un anexo que sirve de cocina, gallinero o bodega. Las casas se encuentran dispersas, escondidas en la vegetación y cerca de los ríos. En las cabeceras municipales hay una alta densidad de población indígena cuyas casas son de concreto, con techo de lámina y puertas y ventanas de hierro.

Resultado de imagen para vivienda de los choles















10. FORMAS DE GOBIERNO

Llama la atención que sea mayor el porcentaje de hombres que de mujeres, que reconocen que las mujeres tienen los derechos que les da la Ley. Mientras que son más la mujeres que los hombres que opinan que las mujeres solamente tienen los derechos que sus padres o esposos quieran darles

11. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS 

Cultivan 120 mil hectáreas de maíz con una producción de 400 mil toneladas que representan un tercio de la producción del estado. La superficie de riego es de 12 mil hectáreas en el distrito Cuxtepeques. Otro cultivo de importancia es el café que se produce en la parte alta de la region. El 70% del territorio se ubica dentro del sistema montañoso de la Sierra Madre de Chiapas con altitudes entre 550 y 2600 msnm, y el 30% se localiza en la cueca del Rio Grijalva
Esta región está integrada por municipios en un espacio de 8311 kilómetros cuadrados que equivalen al 11% de la superficie estatal, la cabecera municipal se localiza en la ciudad de Villa Flores.


Resultado de imagen para INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS de los choles

 12. PROBLEMAS QUE ENFRENTAN 

 Resultado de imagen para "PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS CHOLES"

8 comentarios:

  1. falta la religion, pero ademas de eso esta muy bien

    ResponderEliminar
  2. resumanlo un poquito mas porfavor como en la parte de la comida tradicional porque ahi nos habla de todo chiapas pero queremos saber especificamente la comida tradicional de los choles

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien
    Bien gracias a las personas que crearon el contenido

    ResponderEliminar
  5. Esta bien pero queria saber las historias de los mitos y las leyendas

    ResponderEliminar